Grafton - Formación bonificada

TwitterFacebookFeed
Estás en: Inicio Noticias

Noticias

Educación Universitaria

Educación se plantea exigir un número mínimo de alumnos en los grados y másteres universitarios para garantizar la rentabilidad de los estudios.

Una de las opciones que propone el Gobierno para ahorrar costes universitarios es la de incrementar las tasas de matrícula  y reducir la oferta en titulaciones de excedente de oferta.

Mínimo de alumnos

La Xunta de Galicia ya ha puesto en marcha esta medida en un reciente decreto donde exige un número mínimo de alumnos para que la una universidad pueda ofertar una titulación y ésta resulte rentable en términos económicos y sociales. A partir de septiembre, las universidades gallegas no podrán ofertar ningún máster que no cuente con al menos 20 alumnos y en tres años tendrán que cancelar aquellos grados en los que el número de alumnos no sea entre 45 y 50 alumnos como mínimo.

Incremento de tasas universitarias

En la actualidad es el ministerio de Educación el que fija la subida anual conforme al IPC y son las comunidades autónomas las que pueden aplicar una subida adicional de hasta cuatro puntos. De media, un alumno universitario en España paga entre 600 y 1.400 euros anuales en concepto de matrícula, dependiendo del grado de experimentalidad de sus estudios y la facultad en la que se haya matriculado.

Las tasas de matrícula  actualmente equivalen aproximadamente al 15% del  coste  real de los estudios, por lo que el Gobierno  baraja la posibilidad de  una subida de estas como medida de ajuste.

También en Cataluña han optado por una vía similar. El Consejo de Universidades de Cataluña acordó exigir a todas sus facultades un mínimo de 40 alumnos matriculados por curso. Educación señala que un 42% de la oferta académica universitaria no alcanza estándares mínimos de eficiencia al contar con menos de 55 alumnos. Señala el ministerio que no se trata de que todas las universidades oferten todos los títulos sino de que se especialicen en aquellas áreas en las que destaquen.

 

Fuente: Cadena Ser

   

Oposiciones Secundaria

Educación propondrá al menos 150 plazas para Secundaria en Madrid.

La Conserjería está dispuesta a negociar con los Sindicatos para aumentar esa cifra, cumpliendo con una tasa de reposición del 10%, y reduciendo el número de espcialidades. Según explicaba la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca "Convocar, al menos, 150 plazas y como máximo cinco especialidades, una de las cuales sería inglés La Consejería ha tomado nota de las solicitudes de los sindicatos y procederá a estudiar tanto la posibilidad de incrementar ligeramente, y respetando el límite de la tasa de reposición, el número de plazas y ver si hay alguna posibilidad de que las especialidades no sean cinco sino algo menos de cinco".

Los sindicatos no se muestran a favor de esta convocatoria debido a los recortes de profesores interinos en secundaria en Madrid. Desde Anpe, Francisco Melcón explicaba la necesidad de aumentar el número de plazas "Todo lo que sea bajar de 200 plazas para nosotros sería para convocar solamente en dos o en tres especialidades como máximo. Y en la próxima reunión veremos en qué especialidades se van a convocar pero lamentamos nuevamente que no haya un proceso armonizado en todo el Estado liderado por el Ministerio de Educación"

La próxima reunión será el 23 de febrero y la resolución final está prevista para la mesa sectorial del 8 de marzo.

Pero no sólo Madrid convocará estas oposiciones, en España hay convocadas 3095 plazas de docentes para los 60.000 opositores y repartidas de la siguiente manera:

- Cantabria 25 plazas

- Madrid 150 plazas

- País Vasco 531 plazas

- Andalucía 2.389 plazas

Andalucía

Las oposiciones de Secundaria en Andalucía ya están en marcha. La Consejería de Educación ha abierto el plazo de presentación de solicitudes que finalizará el próximo 12 de marzo.

Los interesados podrán cumplimentar el formulario disponible en el portal web de la Consejería y presentarlo en las delegaciones provinciales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por la legislación. Además está disponible la presentación telemática con certificado digital.

Plazas ofertadas

Las plazas para los cuerpos docentes convocados corresponden a 1.922 profesores de Educación Secundaria, 219 de Formación Profesional, 138 de Música y Artes Escénicas, 92 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 de Artes Plásticas y Diseño.

Nuevo proceso selectivo

Para estas oposiciones habrá un nuevo proceso de selección en la fase de oposición. Se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

La primera prueba constará de dos partes, una teórica en la que el candidato deberá desarrollar el número de  tema elegido de entre los extraídos al azar por el tribunal , y otra parte práctica para comprobar el dominio de habilidades técnicas del aspirante. Ambas pruebas se evalúan conjuntamente.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Cada una de las dos pruebas deberá ser superada con una puntuación mínima de cinco. La fase de oposición representará los dos tercios de la puntuación final, dejándose la parte del concurso para valorar méritos en experiencia y formación académica.

   

Nuevos Títulos de FP

El consejo de Ministros del Ministerio de Educación ha aprobado nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional para el curso escolar 2012/2013

formacion profesional

Algunos de los Ciclos Formativos de Grado Superior aprobados son:

1. Técnico Superior en vestuario a medida y de espectáculos.

2. Técnico Superior en realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos.

3. Técnico Superior en sonido para audiovisuales y espectáculos.

4. Técnico en postimpresión y acabados gráficos.

5. Técnico Superior en animación sociocultural y turística.

6. Técnico Superior en asesoría de imagen personal y corporativa.

7. Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de imagen.

8. Técnico Superior en prótesis dentales.

9. Técnico en actividades comerciales.

10. Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación.

11. Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías.

12. Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

13. Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

14. Técnico en Instalación y Amueblamiento.

15. Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar.

16. Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímetros

17. Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

18. Técnico Superior en Marketing y Publicidad

19. Técnico Superior en Transporte y Logística

20. Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

21. Técnico Superior en Comercio Internacional

22. Técnico en Construcción

23. Técnico Superior en Mecatrónica industrial

24. Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería

25. Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

26. Técnico Superior en Diseño y Amueblamiento

27. Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y piel

28. Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

29. Técnico Superior en Asistencia a la Dirección

30. Técnico Superior en Animaciones, 3D, Juegos y Entornos Interactivos

31. Técnico Superior en Administración y Finanzas

32. Técnico Superior en Acuicultura

33. Técnico en Preimpresión Digital

34. Técnico en Piedra Natural

35. Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

36. Técnico en Mantenimiento Electromecánico

37. Técnico en Impresión Gráfica

38. Técnico en Fabricación y Ennoblecimiento de Productos Textiles

39. Técnico en Excavaciones y Sondeos

40. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

   

Número de parados según la profesión

¿Quieres conocer que profesiones tienen menos paro?

Número de parados según la profesión

   
Estás en: Inicio Noticias

Red de Agentes Comerciales

 Joomlart Forum¿Quieres formar parte de nuestra red de comerciales? Envíanos un C.V. a comercial@grupografton.com